Carepicha Blog

viernes, 28 de marzo de 2008

Wish you were here.

Es para mí un placer participar en este nuevo espacio, gracias a Hedicho por la invitación. Para mí esta es una de las canciones mas maravillosas que existen, y tanto Radiohead como Pink Floid dos de los mas grandes grupos de todos los tiempos, por ello, la mezcla de el clásico de los Floid tocado por Radiohead no podía ser mejor, se los dejo para que lo disfruten, yo cada vez me maravillo. Además la canción constituye un icono, una vez David Gilmour se dejo decir, que Radiohead era el nuevo PF, por ello la fusión toma mucha mas notoriedad. Amorexia.



Wish You Were Here es una canción de Pink Floyd lanzada en el álbum de 1975 del mismo nombre. La letra de la canción muestra los sentimientos de alienación del escritor Roger Waters hacia otras personas y hacia él mismo, así como desilusión por la música. Así como la mayoría del álbum, también se refiere en parte al ex miembro de Pink Floyd, Syd Barrett, fallecido en julio de 2006. El riff principal fue compuesto por el guitarrista (y vocalista en la canción) David Gilmour mientras tocaba su guitarra acústica en los Estudios Abbey Road. Gilmour luego colaboró con Waters, que había escrito parte de la letra, para terminar la canción.


Composición [editar]En el álbum, la canción comienza desde el final de "Have a Cigar" sin un intermedio de silencio entre ambas. En la transición se escucha el sonido de una radio cambiando de emisoras, y finalmente se detiene en una donde "Wish You Were Here" comienza. Gilmour tocó la introducción en una guitarra de doce cuerdas, procesada para sonar como si estuviera siendo tocada por medio de una vieja radio de transistores, y luego grabó en una toma extra un solo de guitarra acústica en sonido real. Este pasaje fue mezclado para dar la impresión de que el guitarrista está tocando en una sala, con la radio. Esta parte también contiene un chillido casi inaudible que cambia lentamente de tono, como si estuviera recibiendo interferencias de radio AM.

Durante el primer solo, a los 44 segundos, se escucha una pequeña tos, seguida de una corta aspiración a los 48 segundos. Se ha rumoreado que durante la grabación el hábito de fumador de Gilmour le hizo toser durante el solo y que renunció a este hábito cuando escuchó la tos durante la mezcla. Esta versión fue desmentida en el sitio oficial de Gilmour en el 2006, pero fue eliminada de la página web poco después. Parece ser que la tos y la aspiración se dejaron como un "accidente feliz" para dar carácter a la canción.

El riff se repite en toda la canción y se acorta cuando Gilmour toca varios solos con acompañamiento de canto "scat". Al final de la canción, el solo final se cruza con sonidos de viento (reminisciente de "One of These Days" del álbum de 1971 Meddle), y finalmente entra hacia la segunda sección de la suite "Shine On You Crazy Diamond".

WISH YOU WERE HERE. (David Gilmour/Roger Waters)
So, so you think you can tell
Heaven from Hell, blue skies from pain.
Can you tell a green field
from a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?
And did they get you trade your heroes for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?
And did you exchange a walk
on part in the war
for a lead role in a cage?
How I wish, how I wish you were here.
We're just two lost souls swimming in a fish bowl,
year after year,
running over the same old ground.
What have we found?
The same old fears,
wish you were here.

Relacionados


3 comentarios:

andrés dijo...

La cancion es demasiado buena, mas que excelente y la historia que hay detras es para mi una de las mas tristes del rock, con la perdida de la razon de Syd Pink Floyd perdio una pierna, un brazo y un gran mensaje.

No mal entiendan, para mi Pink Floy es de las mejores bandas de todos los tiempos pero que hubiese sido si Syd se hubiese mantenido en la banda en vez de recluirse!

Hace poco murio por cierto...

andrés dijo...

La cancion es demasiado buena, mas que excelente y la historia que hay detras es para mi una de las mas tristes del rock, con la perdida de la razon de Syd Pink Floyd perdio una pierna, un brazo y un gran mensaje.

No mal entiendan, para mi Pink Floy es de las mejores bandas de todos los tiempos pero que hubiese sido si Syd se hubiese mantenido en la banda en vez de recluirse!

aquiles dijo...

Andrés, creo que si Syd hubiese seguido, estaríamos escuchando "Small Furry Little Animals gathered together in a cave and grooving with a BLOG"... jaja no se... después de todo yo tengo el cerebro partido en dos... mi Hemisferio derecho es Gilmour y el izquierdo es Waters

Rockeros